martes, 31 de agosto de 2010

Tesario de Biblioteca

La Universidad Gerardo Barrios, posee dentro de su  Patrimonio Bibliográfico las investigaciones realizadas por sus alumnos egresados de las diferentes carreras que se imparten, facilitamos a través de estos link  el acceso a esos recursos, algunos a texto completo. Te invitamos a consultarlo.

sábado, 28 de agosto de 2010

Diseminación Selectiva de la Información DSI


La Diseminación Selectiva de la Información DSI es un procedimiento mediante el cual se suministra periódicamente a cada usuario o grupo de usuarios las referencias de los documentos que corresponden a sus intereses cognoscitivos, según sus preferencias y necesidades de información, lo cual nos permite tener del usuario un perfil individual y también colectivo cuando nos referimos a un grupo de personas con intereses comunes.
El término "diseminación selectiva de información" fue acuñado en 1958 por Hans Peter Luhn, miembro de la entonces Advance Systems Development Division de la ibm La diseminación selectiva de información es conocida también como información indicativa, información señal o alerta informativa, y puede consistir simplemente en las copias de las tablas de contenido o bien en perfiles personalizados.
Ahora con el uso de la tecnología que nos ha permitido tener Bibliotecas Digitales, que ha diversificado la forma de acceso a la información disponible para el usuario, junto a la forma tradicional de acceso a la información en formato papel que no debemos descartar de nuestras bibliotecas, aparece ahora la forma electrónica CD-Rom, servicios en línea, bases de datos, libros electrónicos.
Consideramos que el servicio de información selectiva de información en un formato electrónico es un producto acorde con las tendencias que tipifican a la biblioteca actuales. Con el desarrollo de Sistemas Automatizados para Bibliotecas, esta forma de proporcionar el servicio de la DSI a través de la tecnología es mucho más fácil y enriquecida con toda la información que podemos encontrar en el internet y medios electrónicos. Nuestra misión como bibliotecarios se vuelve mucho más amplia, ya que debemos localizar la información que nuestros usuarios requieren, estar al día con los temas novedosos y proporcionarlo a través de correos electrónicos, páginas web, blogs, etc. Hoy existe una diversidad de medios por los que podemos difundir la información.
El rol del bibliotecario es mucho más extensa que la de hace unas décadas, ya que debemos de estar en contacto con la tecnología y todos aquellos medios que nos facilita el tener acceso a la información digital, ampliar nuestros conocimientos y atrevernos a usar nuevos recursos.